incluso para levitra generico y para los

Conocer Efelcrem

javiersaez77 27 noviembre, 2009 0

Para apoyar la difusión de innovación en el centro escolar, se puede favorecer el intercambio de reflexiones y materiales didácticos, fomentando que los profesores aprendan de las experiencias de los demás. Este era el objetivo principal de Efelcren, un proyecto Comenius 2.1 que pretendía impulsar la creación y recopilación de material didáctico ingenioso y eficaz, basado en las TIC, para todos los niveles escolares.

El proyecto se basaba en dos ideas sencillas pero potentes: 1) ayudar a los profesores a aprovechar la variedad de software disponible para desarrollar actividades innovadoras y creativas con sus estudiantes; 2) compartir no solo materiales didácticos sino también competencias pedagógicas.


En este artículo describimos dos actividades propuestas por el equipo italiano que ilustran a la perfección el espíritu del proyecto. Los ejemplos descritos presentan diferencias en la longitud de las actividades, el contenido de conocimientos abordado, el tipo de tareas propuestas y las herramientas TIC utilizadas, pero también comparten varias cualidades. En ambos casos los estudiantes tenían que crear un producto concreto de acuerdo con sus intereses y experiencias, dirigido a un público de fuera del aula y, por lo tanto, real. En ambos casos se les pedía que fuesen creativos y tenían libertad total para desarrollar la actividad, lo cual les hacía sentirse protagonistas y responsables de sus propios resultados. Ambas actividades pueden adaptarse fácilmente a situaciones educativas diferentes, ya que su fuerza depende de las ideas subyacentes más que de los productos desarrollados.

La innovación en estos ejemplos no reside en la metodología ni en la tecnología aplicada, sino más bien en la forma en que se usan. Estos ejemplos sugieren que el trabajo con ingenio puede resultar eficaz, sin ser difícil ni caro de implementar. Para ello, los profesores deben utilizar la creatividad en su planificación pedagógica y aprender a mirar con otros ojos las herramientas cotidianas.

Via:  elearningpapers