incluso para levitra generico y para los

El aprendizaje en el 2025

javiersaez77 31 Marzo, 2010 0

El proyecto Learnovation, financiado por la UE, trabajó entre 2008 y 2009 para impulsar un proceso de consulta con el fin de conducir a una nueva visión, colectiva y basada en el consenso, del e-learning en Europa. La lógica del ejercicio consistía en evaluar si el aprendizaje ayuda a la innovación en la sociedad europea y cómo, y de qué modo está cambiando el aprendizaje gracias al aprovechamiento de las TIC.

Este artículo presenta los resultados del análisis de innovación en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida facilitado por el uso de las TIC y varias áreas relacionadas con el aprendizaje que requieren atención específica en términos tanto de innovación y como de creatividad.


El resultado de este trabajo se ha condensado en “imperativos de cambio”, una lista de acciones que deben llevarse a cabo en las cuatro áreas abordadas por el proyecto, más algunos imperativos generales transversales. Dichos imperativos pueden resumirse en la siguiente visión de Learnovation del aprendizaje en Europa en 2025: “Ser estudiante a lo largo de toda la vida se convierte en una condición vital. Gracias a su uso masivo y natural en la vida cotidiana, las tecnologías adquieren un poder de emancipación en la oportunidad y la capacidad de las personas para aprender, favoreciendo una tendencia espontánea a la metacognición y la apropiación de su proceso de aprendizaje”.

Este artículo pretende enfocar el futuro del aprendizaje desde una perspectiva orientada a la innovación, ofreciendo una serie de recomendaciones a los responsables políticos sobre acciones urgentes que deben emprenderse para generar un cambio positivo. El proceso de consulta impulsado por el proyecto Learnovation movilizó con éxito a las partes implicadas, obteniendo sus opiniones para elaborar las situaciones deseadas de evolución del aprendizaje y definir recomendaciones para que estas puedan hacerse realidad