incluso para levitra generico y para los

Estilos cognitivos

blogerredas 18 octubre, 2012 0


El estilo cognitivo hace referencia al modo de procesar la información y de utilizar los recursos cognitivos como percepción, memoria, procesamiento de la información, etc. Aunque el estilo cognitivo no es único en cada persona si se diferencias varios grupos poblacionales pues no están relacionados con el coeficiente intelectual pues demuestran es la manera de resolver problemas y de comprender la información lo que es un componente más relacionado con la personalidad.

Existen varios tipos de estilos cognitivos y hay personas que se enmarcan en combinaciones de ellos, pero entre los más estudiados y destacados se encuentran:

Articulación de campo: se refiere a la necesidad o preferencia por establecer referencias con el campo que los rodea, es decir que tienen dependencia del campo visual. Por ejemplo aquellas personas que cuentan con los dedos para sumar o restar, que requieren ver un patrón para no torcer la línea, etc.

Diferención conceptual: hace referencia a la tendencia a establecer relaciones, o a minimizarlas, entre situaciones conocidas y nuevas. Se ven dos tendencias principales, los niveladores que procuran minimizar los cambios y por ellos generalizan demasiado en sus observaciones. Y los agudizadores que encuentran muchos detalles de diferenciación lo
cual se entiende por una memoria muy estructurada.

Impulsividad/ reflexividad: se observa claramente en las personas que prefieren actuar rápidamente exponiéndose a cometer errores o aquellas que prefieren reflexionar antes sin tener en cuenta que pueden perder tiempo.

Visualizador/ verbalizador: es la forma recibir información que se refiere al campo visual y al sonoro. Las personas que aprenden más fácil la información que llega por el canal visual o aquellas que lo hacen por lo que leen o escuchan. Este estilo está directamente relacionado con el área de mayor desarrollo en el cerebro.

Visual/ háptico: es parecido al anterior pero con el sentido del tacto. Es preponderante en niños pequeños o en personas con pérdidas visuales.

Estilo conceptual: hace referencia a la categorización de conceptos. Se distinguen dos grandes grupos, los analíticos que se centran en los elementos de cada concepto y los agrupan según los elementos comunes. Y los relacionales que se fijan en los conceptos globales y los agrupas según su funcionalidad.

Serial/ holístico: se basa en las estrategias individuales de aprendizaje. Los holísticos procesan varios elementos simultáneamente y los organizan en una unidad compleja, tejen redes a partir de conceptos individuales. Los seriales analizan detalladamente los conceptos y los ordenan en una secuencia, forman filas de conceptos relacionados por
algún elemento.

La importancia de conocer vuestro estilo cognitivo radica en enfocarse en la manera en que os es más fácil aprender y no desperdiciar esfuerzos con aquellas que os dificulten la tarea.

Búsquedas Relacionadas:

  • estilos cognitivos