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Técnicas para facilitar el aprendizaje

blogerredas 23 octubre, 2012 0


La forma como cada cual comprende y almacena la información es diferente, pero está comprobado que el cerebro necesita establecer redes que relacionen los conceptos aprendidos, de esta forma poder ir almacenando nueva información ligándola a la anterior.

Teniendo en cuenta esto se han desarrollado diversas técnicas que buscan facilitar el almacenamiento de la información de modo que este esté categorizado y organizado a la vez que sea visualmente más fácil de recordar.

Existen muchas técnicas pero hoy hemos escogido las tres más utilizadas:

Mapa Conceptual: son esquemas que permiten resumir, graficar y visualizar un texto complejo que tiene muchas ideas en torno a un tema. Utiliza palabras claves y conectores que van diagramados en orden secuencial estableciendo relaciones. Entre sus ventajas están que permite una fácil recordación de los temas trabajados y es muy útil para
graficar paquetes muy grandes de información, lo que permite clasificarla de forma útil. Sus desventajas giran en torno al diseño ya que es un poco engorrosa su realización y las relaciones en ocasiones son difíciles de establecer. Además se pueden tornar muy extensos o complicados si la información dada es densa.

Mentefacto: se utiliza para ilustra conocimiento por medio de la relación entre conceptos. Estas relaciones pueden ser de supraordinación, infraordinación, isoordinación o exclusión. Todas están giran en torno a un tema central. Las ventajas son que facilita la diferenciación entre conceptos y nociones cuando se tiene mucha información y
además facilita la visualización de las relaciones más importantes entre conceptos. Sus desventajas son que deja información que en ocasiones puede ser de ayuda para facilitar la comprensión y que se debe comprender el funcionamiento y construcción de los mentefactos para poderlos interpretar acertadamente ya que no hay palabras enlace.

UVE Heurística: busca ilustrar los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso cognitivo. Se compone de sección conceptual, preguntas centrales, objetivos y diseño de la solución. Sus ventajas es que ayuda a entender un problema o un procedimiento y permite organizar el pensamiento jerárquicamente. Sus desventajas son que no es aplicable a cualquier tarea o área del conocimiento y requiere un conocimiento muy profundo del fenómeno que se estudia.