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Utilización de TIC en el aula

blogerredas 30 octubre, 2012 0


Desde que inició la introducción de las tecnologías de información al aula estas han ido jugando un papel cada vez más importante. Las escuelas ofrecen la implementación de estas y los padres cada día se fijan más en que sus hijos reciban estos apoyos a la hora de aprender.

No solamente hacen más participe al estudiante sino que también dinamizan la actividad escolar. Pero estos apoyos no siempre se dan de la misma forma, existen varias modalidades de uso de las TIC, acá veremos los principales.

1. Exposición del profesor apoyada en tecnologías: el profesor utiliza el ordenador y el cañón proyector para mejorar su explicación. Tiene la ventaja de que permite una mayor ilustración del tema y puede generar mayor interés en los alumnos pero continúa reforzando el esquema del profesor que habla y el estudiante que escucha.

2. Iniciación a la informática: utilización de las herramientas básicas para acceder a la tecnología (procesadores de textos, bases de datos, buscadores, etc.) Tiene la limitante de que solo puede aplicarse en el aula de tecnología y que no garantiza el uso estratégico y reflexivo de las tecnologías pero es un buen paso hacia los conocimientos informáticos.

3. Ejercitación mediante programas educativos: el uso de estos programas que ya vienen diseñados para reforzar o aprender variados temas es un acercamiento importante a las tecnologías de la información, permite mayor interacción del estudiante y en mucho casos un refuerzo importante de su aprendizaje. La limitante está en que no permiten la creación de propuestas por parte del estudiante y que siguen un patrón ya establecido que es igual para todos los usuarios.

4. Aprendizaje por investigación: cuando el estudiante debe consultar, leer, analizar, y crear una propuesta, se están poniendo en juego todas sus habilidades tecnológicas y el desarrollo alcanzado en ellas, esto implica que haya motivación y que el estudiante pase a tener un papel de interacción y no solo de receptor de la información. Su única limitante está en el dominio de las herramientas tecnológicas pues debe reconocer que no basta
con buscar y copiar.

El uso de las TIC es muy asertivo pero depende del maestro lograr la motivación de sus estudiantes a la hora de aprovecharlas al máximo.