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El uso de los blogs en la clase

javiersaez77 16 febrero, 2009 1


Un interesante artículo de Aníbal de la Torre plantea si hemos reflexionado lo suficiente al usar los blogs en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje que aplicamos en clase.

Por mi parte puedo decir que sí, que he reflexionado, y mucho, sobre este tema. Llevo reflexionando sobre él desde que hace tres años descubrí su existencia y comencé a imaginar las diferentes y posibles aplicaciones que un blog puede y debe tener. ¿Errores? Evidente. El campo es virgen, totalmente virgen. Quienes hablan sobre este tema tienen una experiencia muy semejante a la de los que hemos podido empezar más tarde. Cada uno está ensayando las posibilidades que cree más acertadas. Lo bueno de todo es que lo estamos compartiendo. Esto significa que lo que probamos se basa en lo que ya otros han intentado. Todos buscamos esa opción que respete las esencias del proceso educativo y que a la vez genere una dinámica motivadora, capaz de acabar con él, de dejarlo obsoleto.  No nos engañemos, todos estamos hartos de la monotonía en la que ha venido cayendo el sistema  en el que estamos inmersos. Todos nos hemos agarrado a las nuevas tecnologías como a una tabla de salvación. Todos, yo seguro, estamos esperando que por fin, con los medios adecuados, podamos conseguir que la educación adquiera relevancia y reconocimiento social.

Y los blogs, por su carácter tan flexivo, están ahí para ayudarnos a dar los primeros pasos en ese camino. Para los profesores es una forma fácil de entrar en la dinámica de las nuevas tecnologías y cambiar nuestras actitudes ante ellas. Primero fue la búsqueda de información en internet, luego ha sido la generalización del correo electrónico, y ya va siendo el momento de la generalización masiva de los blogs como presentación de contenidos, cartelera, diario personal, reflexión, difusión de acontecimientos, debate, …

Para los alumnos será la forma de reconocer que la escuela, la educación y el sistema en general se les acerca y recoge lo que ya habitualmente hacen a través de numerosos medios: redes como facebook, fotologs, you tubes, juegos en línea,  etc.

En mi opinión los blogs han de sustituir a la famosa libreta de apuntes y ejercicios. Un alumno, un blog. Las diferentes formas de etiquetado de las entradas permiten un perfecto seguimiento de lo que un alumno es y aprende. Su blog será su tarjeta de presentación, su persona y su identidad. Su blog es él.

Mientras esto llega, que llegará, hay otras formas parciales de utilizarlos y compartirlos. Y en esas estamos. Un día, la administración se descolgará de la industria editorial, supongo que será así,  y nos dirá ya tenéis aquí las tics. Haced con ellas lo que sea necesario.